martes, 1 de septiembre de 2015

MEMORIA
De acuerdo a lo que entendí, una memoria colectiva es aquella que construye, comparte y transmite un grupo o sociedad.
Yo creo que un ejemplo de esto puede ser Carmen Aristegui, la periodista mexicana a la que intentó desaparecer el gobierno por revelar información que ellos mismos esconden. Fue despedida de Noticias MVS porque usó el nombre de la empresa en falso, según el informe oficial. Hoy día, aunque esté ausente en los medios masivos como la televisión y la radio, la gente la sigue buscando y leyendo su información por medio de redes sociales y noticiero en internet: http://aristeguinoticias.com/  
Poco a poco la gente busca saber más; busca el saber en diferentes medios y además lo transmite a sus conocidos... Juntos hacen una memoria social.   


4 comentarios:

  1. Hola Alexia, yo considero que la memoria es sin duda alguna un proceso social. Estoy de acuerdo contigo en tu definición de la memoria colectiva, ya que como tú dices, este tipo de memoria se basa en una sociedad. Tu ejemplo es muy interesante, ya que Carmen Aristegui sin duda alguna provoca una memoria colectiva. Te quisiera preguntar ¿Tú crees que existe la memoria individual o solamente crees que existe la memoria colectiva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que sí tenemos memoria individual pero siempre hay factores externos que nos ayudan a crear esa memoria individual. Por lo tanto no sé si eso lo haría una memoria colectiva.
      Aunque seamos personas solitarias, necesitamos del mundo para sobrevivir y siempre estamos en contacto con otros por lo que nuestras memorias son colectivas.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar