domingo, 30 de agosto de 2015

LUIS OCTAVIO AGRAZ Y ALEXIA BECKER
Actividad#1

Lectura y comparación. (Parte#1)
Después de haber leído El problema de la memoria de Alfredo Cruz, nos dimos cuenta de que tiene muchos problemas de información implícitos. El que nosotros elegimos como base de nuestro trabajo fue el de cómo guardar las memorias de un pueblo. Escogimos éste porque siempre es importante saber de dónde venimos. Además, hoy se nos hace muy normal teclear unas cuantas letras y en unos microsegundos obtenemos infinidad de información acerca de un tema pero, ¿cómo le hacían las civilizaciones más antiguas para guardar sus saberes y su historia?
    El antiguo Egipto era y es una civilización que ha fascinado y sigue fascinando a viajeros e investigadores por sus avances y modus vivendi. Inclusive hay una ciencia llamada egiptología que se dedica por completo al estudio de dicho grupo. Desde sus faraones hasta sus pirámides siempre han sido un pueblo con mucha atención y del cual muchos de sus inventos se siguen usando en la actualidad. Algunos ejemplos son los zapatos de tacón, reloj de agua e incluso los preservativos.
    Además de todo esto, una parte muy importante de esta cultura era su escritura, que se dividía en jeroglífica, demótica y hierática. Este era el medio por el cual guardaban sus memorias y han transmitido mensajes a lo largo de las últimas décadas. Existen más de 5000 jeroglíficos y símbolos y poder interpretarlos ha sido todo un reto para la civilización moderna.
    Según la Real Academia Española, jeroglífico se define como “Escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos. Usaron este género de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos.” Estos fueron utilizados por los egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV y casi siempre estaban hechos en piedra. El significado de dichos signos se conoce gracias a los textos de la Piedra de la Rosetta, encontrada en 1799 y que investigadores como Thomas Young y Jean-Francois Champollion se han dedicado a interpretar.
    Los egipcios tenían dos maneras de utilizarlos. La primera era su alfabeto que está conformado por 24 letras. No se sabe exactamente la pronunciación que ellos le daban por lo que el conocimiento que se tiene son reconstrucciones de los egiptólogos. La segunda forma de usarlos era como un dibujo o una acción muy relacionada con esa figura. Suena simple pero en realidad un jeroglífico podía tener más de un significado por lo que, teniendo más de 5000 de éstos, se vuelve un sistema complejo.
    La escritura hierática, según la RAE, se define como “Cierta escritura de los antiguos egipcios, que era una abreviación de la jeroglífica”. Ésta, como lo dice su definición permitía a los escribas simplificar los jeroglíficos y eran hechos de manera más rápida. Solían escribirse en papiros y se usó más para documentos administrativos o motivos religiosos.
    El tercer y último tipo de redacción que desarrollaron fue la demótica. Según la RAE se define como “un género de escritura cursiva empleado por los antiguos egipcios para diversos actos privados”. Surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Este se utilizó principalmente para registrar temas relacionados con la economía y literatura y se grababa en piedra o madera.
    La diferencia entre esta y la hierática es que es un resumen de la escritura hierática. Esto quiere decir que empezaron por los jeroglíficos que eran demasiado complejos y no tan rápidos de plasmar y terminaron por este tipo de simbología más simple. Asimismo, tenía un lenguaje que surgió al mismo tiempo que la escritura pero poco a poco se fue olvidando y así, la escritura demótica se hizo de uso oficial y más usada en el escrito que en el habla.
    Como resumen se podría decir que los egipcios fueron pasando de lo más complejo a lo más simple y poco a poco desarrollaron un sistema complejo de escritura que sirvió para transmitir sus saberes del día a día y que actualmente se sigue estudiando para conocer un poco más de su cultura. Comparando su manera con El problema de la memoria, se puede ver que en ambos casos se buscó la mejor manera para plasmar el conocimiento y evitar la pérdida del pasado de una sociedad pero aunque se luche constantemente contra esta pérdida siempre se queda algo en el pasado. Es imposible que no se pierda aunque sea un poco de lo que se tenía antes y además, de generación en generación, hacen una nueva interpretación del pasado. Cada quien vive el pasado de acuerdo a su presente y vice-versa.     

Historia de la comunicación (parte2)
La comunicación es un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las sub-disciplinas de ésta, se incluyen teoría de la información, la intrapersonal, marketing, publicidad, propaganda, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones. También se le considera como el intercambio de información entre los sujetos u objetos.
     La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como apoyo para este propósito. Participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar: dos personas cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos; los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información.
Proceso Histórico.
Se inicia con nuestros antepasados, para ellos un simple gesto, mueca, una sonrisa o incluso el sonido de algún animal era lo suficiente para expresar su estado de ánimo o sus sentimientos.
     De las primeras civilizaciones en plasmar sobre piedra o pared, fueron los egipcios, su escritura se llamaba “jeroglíficos” de la cual se habló anteriormente en la parte#1. Aquí plasmaban todo lo que hacían para no olvidar sus actividades.
     Los romanos optaban por personas que llevaban mensajes o noticias de un lugar a otro. Los chinos hicieron el invento de la “imprenta”, la manera más fácil de replicar información en menor tiempo. Los indios americanos tenían un método muy peculiar. Usaban fogatas para mandar su ubicación o para comunicarse con otra aldea cercana. También optaban por usar el tambor, el cual servía en casos de guerra.
Otro método era usar espejos, se reflejaba la luz para poder mandar una ubicación.
     Sin embargo, a lo largo de la historia, la comunicación ha hecho sus avances para mejorar en cuestiones de velocidad (qué tan rápido puede llegar un mensaje a su destino) y en eficacia. Una de las maneras para hacer esto fue a través de la Colombofilia, también conocida como colombicultura. Consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su punto de salida, desde puntos distantes.
     El empleo de palomas tuvo su auge en la Antigüedad en el siglo XIX. Cabe mencionar que en el año de 1820 fue llevado a cabo el primer concurso de colombofilia; en esa misma época lo ejércitos también utilizaban a las palomas para poder mandar sus mensajes, a este tipo de comunicación se le llamaba “colombofilia militar”, la cual tuvo su auge en la primera guerra mundial, después de la segunda guerra mundial se hizo totalmente a un lado este método de comunicación.  
     En su momento fue un excelente método de comunicación, ya que el mensaje llegaba directamente a un palomar, ubicado de manera estratégica, para que solo el destinatario pudiera ver el mensaje. Esta forma de comunicación era utilizada para mandar mensajes secretos que nadie pudiera leer y que nadie pudiera interceptar; esto fue uno de los grandes motivos por el cual duró casi un siglo este método.
     Sin embargo, se encontró la forma de poder interceptar los mensajes usando otro tipo de ave, los halcones, animales de gran tamaño que podían cubrir distancias más largas en menos tiempo y que no eran presa fácil para otros depredadores alados. Su único inconveniente es que son animales grandes y fáciles de reconocer, para el hombre; por su tamaño es mucho más fácil derribar a un halcón que a una paloma.
Aun así es una hazaña difícil de lograr.
     Actualmente la colombofilia es solo un deporte con mayor demanda en Europa y parte de Asia, también México y Sudamérica forman parte de esta tradición.
     Con el paso de los años nos encontramos con el “telégrafo” que es un medio de comunicación a distancia, se utilizaba un cogido llamado “clave morse”. Este fue uno de los mayores inventos del hombre, ya que fue el que revolucionó la historia de la comunicación. Fue uno de los mejores acontecimientos en ese momento y fue evolucionando.
     Gracias al telégrafo, se abrió paso el teléfono. Actualmente una de las mejores máquinas o herramientas de la comunicación. Su manera de operar es sencilla: cuando alguien habla por la bocina de un teléfono, la voz es transformada en un impulso que viaja por la línea telefónica hasta llegar a su destino en cualquier parte del mundo. Una vez que llega, vuelve a sufrir un cambio y esta puede ser escuchada por el auricular.
     Otra manera de transmitir información hoy en día es la radio, un sistema de comunicación que ha crecido tanto, que ha hecho un medio creativo y agradable para todos los radio escuchas. Aquí se puede expresar: noticias (mensajes) o arte (música).
     Poco después y gracias a la invención de la radio, surge un nuevo fenómeno llamado “televisión”. Este no solo permitía escuchar sonido sino que también podía proyectar una imagen de algún tipo de acontecimiento, ya sea al momento o sea actuado. Las primeras televisiones eran en blanco y negro y con el paso de los años se le pudo agregar color a las imágenes.
     Ahora en nuestros tiempos la televisión ha evolucionado con una mejor calidad de imagen y sobre todo en su tamaño. Las primeras televisiones eran grandes y funcionaban con un tubo de imágenes. Después se abrió paso a la televisión plana y poco después evoluciona a la pantalla de plasma o LCD.
     Más adelante se hizo la invención de los “ordenadores o computadoras”. Los primeros sistemas eran tan grandes que hasta abarcaban habitaciones completas. Estos solo hacían cálculos simples y su forma de operar era muy complicada. Con el paso del tiempo, su tamaño fue disminuyendo y su capacidad fue aumentada; cada vez podía hacer cosas de mayor complejidad en un menor tiempo y con mejor eficacia llegando al punto de poderlas llevar a cualquier lugar.
     Pero las computadoras necesitaban de una herramienta aliada e indispensable para su supervivencia; el “internet”, la herramienta más usada en estos días y casi a la disposición de toda persona en el mundo. El internet o la internet, invento del ejército americano, fue hecho para poder mandar mensajes en cuestión de segundos a cualquier parte del mundo. Gracias a esta invención, todos podemos recibir, almacenar, enviar información o inclusive buscarla, siempre y cuando tengas algún aparato o “gadget” que tenga acceso a internet.
     Pero… ¿Qué es un gadget? Es cualquier aparato que realice alguna actividad por nosotros con mayor eficacia y rapidez. Como lo es  teléfono celular o teléfono móvil, máquina esencial para la vida cotidiana. Su evolución ha sido tan grande en tan poco tiempo, comenzando con los simples teléfonos grandes que solo podían recibir llamadas o solo hacerlas; poco después ya podían mandar un mensaje de texto, todo gracias a un pequeño teclado que te permitía hacer esto.   
     Más adelante se instalaron pantallas que podían ser operadas con el tacto, dejando los teclados en el pasado. Después se les agregó el uso del internet y de ahí la comunicación se disparó. Ahora se tiene acceso a cualquier fuente de información en la palma de la mano con los smartphones.
     Lo último en comunicaciones son las llamadas redes sociales o adicciones de hoy en día. Ya sea para mandar mensajes, para compartir imágenes, noticias, investigar de temas del gusto de cada quien... Hay una red social especializada para cada uno de nosotros y nuestros intereses.
     Antes solo podían ser utilizadas en las computadoras pero ahora pueden ser instaladas en celulares o tabletas y así lograr una conexión casi de 24/7. Así, de forma inmediata, puedes saber qué está ocurriendo con otras personas al momento en cualquier parte.
     Hoy en día, con esta revolución en la comunicación, se ha logrado una gran eficacia y es difícil estar fuera de contacto con alguien. Existen múltiples formas de lograrlo: desde una carta hasta un correo electrónico, un mensaje de texto, una publicación, video llamada. Cualquier método es eficaz y si se está desconectado de la vida real es porque se quiere. Está en nosotros en tomar la decisión de cuál será el más rápido en llegar o cuál es que nos complace más. El único problema es el acceso a internet; si no se tiene, se está totalmente desconectado. Se espera el día en el cual el internet sea global y el acceso esté libre en cualquier sitio. 



Parte#1
Referencias:
  1. Cruz, A. El problema de la memoria. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0By7Z0e6RnfOeNjR1M2xiYmFGdU0/view
  2. RAE. (2014). Jeroglífico, ca. RAE. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=jerogl%C3%ADfico
  3. Jiménez, J y Jiménez, A. (2008). Historia de Egipto. Ebrary. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/biblioitesosp/reader.action?docID=10436607
  4. RAE. (2014). Hierática. RAE. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=hier%C3%A1tica
  5. RAE. (2014). Demótico, ca. RAE. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=dem%C3%B3tica

Parte#2
Referencias
  1. http://www.historiadelacomunicacion.com/
  2. María’s Blog sistemas de comunicación. https://mariafernandezuc3m.wordpress.com/2009/03/11/historia-y-evolucion-de-la-comunicacion/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario