ARTEFACTOS
En esta segunda parte de la
materia me tocó cursar Artefactos. Según la RAE esta palabra se define como
máquina, aparato o máquina, mueble, y en general, cualquier objeto de cierto
tamaño. Durante las tres sesiones vimos diferentes conceptos, un proceso mental
y un poco acerca de cómo funcionan google y la biblioteca como buscador. De
esto se hablará con más detalle más adelante.
#1…
El proceso mental es una
secuencia que incluye las palabras tecnología, interfaz, práctica social y
modelo mental. De esta manera parece ser algo muy simple pero en realidad es
algo complejo que implica reflexión y, aunque lo hagamos diariamente, es algo
que va mucho más allá de lo que parece a primera vista.
En el esquema anterior se observa
que la tecnología produce una interfaz que posibilita una práctica social que
representa un modelo mental y la cual le da un sentido a la tecnología. Esto
quiere decir que es un ciclo, pero ¿realmente qué significa este?
Una interfaz se podría definir
como la parte del sistema que el usuario usa y la que le permitirá construir su
representación mental. La tecnología es todo lo que hay detrás de esta interfaz
y que le permite funcionar de manera adecuada. La práctica social es lo que
hace la gente para usar los artefactos y el modelo mental es lo que surge a
partir de una práctica social. Es la idea que surge cuando utilizamos la
tecnología a través de una interfaz; qué y cómo pensamos de la práctica. Por
último, técnica es interfaz + tecnología.
Un ejemplo de esto podría ser el
boliche. La tecnología sería el sistema por el cual funcionan los bolos, donde
se pone el nombre, al pagar, etc. La interfaz sería ya lo que nosotros vemos
donde introducimos nuestro nombre para jugar (las computadoras); algo mucho más
simplificado para el usuario. La práctica social tal cual sería ir a jugar
boliche y el modelo mental cambiaría de acuerdo a la persona. Algunos ejemplos
son ir a pasar un rato con la familia, con amigos o novi@; descansar y
relajarse; o hasta ir a competir para ganar algún premio.
#2…
El esquema anterior habla de
conceptos como la disonancia y consonancia. Además en la clase también se
tocaron conceptos como la indización y clasificación; todo esto para entender
mejor cómo funciona la información actualmente.
Consonancia es cuando hay una
comunicación adecuada entre la persona y el diseño de la interfaz o, en otras
palabras, hay un orden y disonancia es lo contrario; cuando no ha habido una
comunicación adecuada entre el funcionamiento del aparato y su usuario o no hay
un orden.
Por otra parte, clasificar es
agrupar objetos en cierta categoría y una indización es una lista de nombres o
números que sigue una razón lógica. Entender los conceptos anteriores nos ayuda
a saber buscar información de manera más adecuada y atinada. Hoy en día saber
buscar entre tanta información es una herramienta muy útil que nos ahorrará
mucho tiempo y estrés.
Es por eso que también conocer
las plataformas que tenemos disponibles es conveniente. Durante la clase vimos
un poco de google y de la biblioteca del ITESO ya que son muy accesibles y se
usan cotidianamente. Conocer sus categorías e índices nos ayuda a encontrar las
cosas de manera más fácil y rápida y podemos buscar algo mucho más específico.
Los artefactos están disponibles para nosotros pero hay que tener técnica para
sacarles el mayor provecho posible.
Referencias:
1.
Artefactos. (2015). RAE. 21 sept 2015. En: http://lema.rae.es/drae/?val=artefactos
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