lunes, 21 de septiembre de 2015

ARTEFACTOS

En esta segunda parte de la materia me tocó cursar Artefactos. Según la RAE esta palabra se define como máquina, aparato o máquina, mueble, y en general, cualquier objeto de cierto tamaño. Durante las tres sesiones vimos diferentes conceptos, un proceso mental y un poco acerca de cómo funcionan google y la biblioteca como buscador. De esto se hablará con más detalle más adelante.
#1…
El proceso mental es una secuencia que incluye las palabras tecnología, interfaz, práctica social y modelo mental. De esta manera parece ser algo muy simple pero en realidad es algo complejo que implica reflexión y, aunque lo hagamos diariamente, es algo que va mucho más allá de lo que parece a primera vista.



En el esquema anterior se observa que la tecnología produce una interfaz que posibilita una práctica social que representa un modelo mental y la cual le da un sentido a la tecnología. Esto quiere decir que es un ciclo, pero ¿realmente qué significa este?
Una interfaz se podría definir como la parte del sistema que el usuario usa y la que le permitirá construir su representación mental. La tecnología es todo lo que hay detrás de esta interfaz y que le permite funcionar de manera adecuada. La práctica social es lo que hace la gente para usar los artefactos y el modelo mental es lo que surge a partir de una práctica social. Es la idea que surge cuando utilizamos la tecnología a través de una interfaz; qué y cómo pensamos de la práctica. Por último, técnica es interfaz + tecnología.
Un ejemplo de esto podría ser el boliche. La tecnología sería el sistema por el cual funcionan los bolos, donde se pone el nombre, al pagar, etc. La interfaz sería ya lo que nosotros vemos donde introducimos nuestro nombre para jugar (las computadoras); algo mucho más simplificado para el usuario. La práctica social tal cual sería ir a jugar boliche y el modelo mental cambiaría de acuerdo a la persona. Algunos ejemplos son ir a pasar un rato con la familia, con amigos o novi@; descansar y relajarse; o hasta ir a competir para ganar algún premio.

#2…



El esquema anterior habla de conceptos como la disonancia y consonancia. Además en la clase también se tocaron conceptos como la indización y clasificación; todo esto para entender mejor cómo funciona la información actualmente. 
Consonancia es cuando hay una comunicación adecuada entre la persona y el diseño de la interfaz o, en otras palabras, hay un orden y disonancia es lo contrario; cuando no ha habido una comunicación adecuada entre el funcionamiento del aparato y su usuario o no hay un orden.
Por otra parte, clasificar es agrupar objetos en cierta categoría y una indización es una lista de nombres o números que sigue una razón lógica. Entender los conceptos anteriores nos ayuda a saber buscar información de manera más adecuada y atinada. Hoy en día saber buscar entre tanta información es una herramienta muy útil que nos ahorrará mucho tiempo y estrés.
Es por eso que también conocer las plataformas que tenemos disponibles es conveniente. Durante la clase vimos un poco de google y de la biblioteca del ITESO ya que son muy accesibles y se usan cotidianamente. Conocer sus categorías e índices nos ayuda a encontrar las cosas de manera más fácil y rápida y podemos buscar algo mucho más específico. Los artefactos están disponibles para nosotros pero hay que tener técnica para sacarles el mayor provecho posible.

Referencias:

1.       Artefactos. (2015). RAE. 21 sept 2015. En: http://lema.rae.es/drae/?val=artefactos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario