jueves, 24 de septiembre de 2015

Símbolos que conectan


A primera vista, un árbol es un tronco, ya sea grande o pequeño, con hojas o flores que lo adornan. Según la RAEárbol se define como planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. Por otra parte, los celtas históricos, un grupo de sociedades tribales de Europa, veían al árbol como un símbolo: el Crann Bethadh o más conocido como árbol de la vida. 

Para los celtas, la vida de los hombres estaba íntimamente relacionada con los bosques. Les proporcionaban cobijo, protección, leña y frutos para alimentarse. Eran, inclusive utilizados por los druidas para impartir clases. Es por esto que les guardaban un profundo respeto y de ahí, nació la filosofía del "árbol de la vida". 




Esta propone que el árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la tierra, por el tronco; y el cielo, por las copas y ramas. Es por esto que este es la conexión entre la tierra y el cielo; es el símbolo de la madre tierra, de donde surge toda la vida. 

Muchas civilizaciones tienen su árbol central: los celtas el roble, los alemanes el tilo, los escandinavos el fresno, los sirianos el abedul, entre otros. Además en China e India es considerado como el eje del mundo, acompañado de los pájaros. 

Actualmente, por la ideología que representa, muchas personas se tatúan la imagen del árbol de la vida. Ya sea para representar la vida, o sus conexiones, la gente lo ve como algo importante como para llevarlo toda la vida en su piel. Es su kabbalah, por la cual buscan la plenitud en sus vidas. ¿Será que lo alcanzan con la filosofía de los celtas? Es un tema excelente para profundizar; con todas sus metáforas y analogías representando la vida y nuestra conexión con la tierra. Es algo que no se reflexiona mucho últimamente pero se debería hacer porque al final, la tierra es nuestro hogar y sin su equilibro, la vida no sería posible. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario