miércoles, 26 de agosto de 2015

Ahí te va un problema de información. 

¿Y tú... te animas?



Hoy en día, en competencias de varias disciplinas (desde el fútbol hasta el baile), es frecuente escuchar la palabra "infiltrar". Ya sea para salir más rápido de una lesión, para poder jugar un último partido en el torneo o simplemente para poder seguir entrenando, hay varios jugadores que eligen infiltrarse o son obligados a lo mismo por su cuerpo técnico. 

Según la RAE, una de las definiciones de infiltrar es "inyectar un medicamento anti-inflamatorio en una articulación lesionada o en un músculo doloroso." Por otro lado el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, el doctor Pedro Manonelles, dice que la infiltración "es una técnica que consiste en introducir a través de la piel, y mediante una aguja, un medicamento en una localización periférica y accesible, generalmente debajo de la piel". Para esto, se usan diferentes fármacos dependiendo de la función que se requiera: pueden ser corticoides como un anti-inflamatorio u otros que reduzcan el dolor. 

Algunos deportistas, como Rafael Nadal, han apoyado la idea de usar infiltraciones cuando se encuentran en un torneo tan importante como el Wimbledon pero hay ciertas personas que opinan lo contrario o que por recurrir a esta opción han agravado su lesión. Tal es el caso del ex jugador del Atlético de Madrid "Kiko" quien estaba lastimado de los tobillos y solía inyectarse cada partido para poder apoyar a su equipo. 

Acerca de este dilema, el doctor Mario Castellanos González, presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, sostuvo que no es conveniente el uso continuo de corticoides (tipo de esteroides que actúan como anti-inflamatorios) para infiltraciones, y mucho menos para usarlas como sustitutos de analgésicos o cirugías. 

Esto nos dice que sí existe un peligro al recurrir a este método y es importante que el deportista lo sepa antes de que lo obliguen o decida hacerlo. Es muy importante que se analice con calma la situación de cada jugador para así poder decidir qué hacer con su cuerpo y su salud. Tal vez por un día de utilizar esta opción no pase nada, pero por ahí dicen que los vicios se hacen fácilmente. Por lo cual yo les pregunto... ¿Infiltrarse será una opción correcta para un deportista?


Referencias: 
http://lema.rae.es/drae/?val=corticoides
http://lema.rae.es/drae/?val=infiltrar
http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2013/07/24/1038602/funciona-infiltracion-deporte.html
http://www.teinteresa.es/salud/agravamiento-deportista-infiltrarse-competir-probable_0_859114196.html
http://www.90min.com/es/posts/127264-la-infiltracion-una-buena-solucion



1 comentario:

  1. Hola Alexia. Bien planteado tu problema. En general te recomendaría primero definir para ti qué es un problema de información. Después, continuar con tu pregunta al plantear ". ¿Infiltrarse será una opción correcta para un deportista?". Posteriormente puedes utilizar las dos posturas (pros y contras). En general me pareció muy bien. Como observación te sugiero revisar cómo citar correctamente, ya sea en APA o MLA, cuando utilizas páginas web, pues no basta con solo copiar y pegar el hipervínculo. Saludos!

    ResponderBorrar