jueves, 29 de octubre de 2015

Patentes
"Nada puede resolver absolutamente todo."



En esta sesión de la clase de artefactos, se tocó el tema de las patentes y la propiedad intelectual. Una patente es un derecho exclusivo que se otorga a una invención. Esto quiere decir que el autor o inventor tiene derecho sobre su invención, de para qué se usa y por qué durante un determinado lapso de tiempo. Para que algo sea considerado como una patente, debe ser inventado no descubierto y ser algo práctico para resolver una necesidad. 

Además, siempre hay una historia tecnológica de una patente. Esto debe decir qué está inventando el autor, de lo que se inventa que es lo novedoso. Es una serie de argumentos de por qué debería patentarse la creación. 

Las empresas que se encargan de regular las patentes son dos: la nacional es el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la internacional se llama OMPI u organización mundial de la Propiedad Industrial. De esta manera, cualquier persona puede saber qué se ha patentado, conocer la tecnología que hay detrás de las interfaces y también evitar las repeticiones o pérdida de tiempo si algo que piensas que inventaste ya está hecho. 

Como ejemplos durante la clase se usaron algunos aviones. A lo largo de las décadas se han ido diseñando e implementando con el objetivo de tener el mejor arma en la guerra; de tener un alma letal que haga ganarla. Según la lectura de ciencia ficción de tarea, Superioridad de Arthur Clarke, la guerra se perdió por siempre intentar inventar algo nuevo y olvidar lo viejo. 

Creo que es una postura interesante ver las cosas de esta manera ya que en varias ocasiones olvidamos lo que ha pasado antes de nosotros y en realidad, lo ideal sería utilizarlo de base ya sea para mejorarlo o evitar repetir los errores. Asimismo, se podría ahorrar tiempo y costos ya que los errores en aviones han sido realmente caros para diferentes países. 

La relación que encuentro con el tema de patentes y derecho de autor es que si las patentes existentes son estudiadas, desde sus puntos positivos a los negativos, entonces se podría tener una base para mejorar e inventar un nuevo producto que valga la pena, o la alegría. 

Referencias: 
1. Arthur Clarke. Superioridad. octubre 29, 2015., de Mayo Family Sitio web: http://www.mayofamily.com/RLM/txt_Clarke_Superiority.html
2. Tyler Rogoway. (2014). Arthur C Clarke nos advirtió sobre el F-35 y la condena de sus costos.. octubre 29, 2015., de Interdefensa Sitio web: http://interdefensa.argentinaforo.net/t8381-arthur-c-clarke-nos-advirtio-sobre-el-f-35-y-la-condena-de-sus-costos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario